Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

La carpintería de un movimiento de trabajadores funciona a pleno
 


Desde hace un mes que la carpintería del Movimiento Independiente de Comodoro está funcionando.

Desde hace un mes que la carpintería del Movimiento Independiente de Comodoro está funcionando. Allí se capacitan una decena de chicos de entre 14 y 17 años del barrio San Cayetano, de su Extensión y del barrio Quirno Costa, mientras también realizan trabajos alrededor de cuatro mujeres con problemas de salud o con hijos pequeños.

En forma paralela, la organización puso en funcionamiento una cooperativa de trabajo, constituida por mujeres, que realizan tareas de desmalezamiento y limpieza en los patios de las escuelas.

En la calle Mahuida 2.350 funciona el taller, a pleno desde hace un mes. Allí se fueron guardando herramientas, materiales durante varios meses a la espera de que se concrete la entrega de otros recursos necesarios para realizar las actividades de capacitación comprometidas ante las autoridades provinciales y municipales.

Finalmente las actividad se iniciaron, y tienen como responsable a un carpintero que se dedica al armado de casas de madera y muebles. El es el encargado de capacitar a los jóvenes de la zona sur interesados en conocer un oficio.

El proyecto fue diseñado y gestionado por un movimiento de trabajadores que está integrado mayormente por mujeres. Héctor Gómez comentó que recibieron financiamiento del área de Desarrollo Social de la Municipalidad y del Gobierno de la provincia, que aportaron maquinaria y recursos.

Los jóvenes construyeron ya alrededor de 12 camas y avanzan en la elaboración de mesadas y bajo mesadas. «Ahora le ofrecimos a Supervisión de Escuelas arreglarles bancos y sillas rotas de las escuelas.

Lo que pretendemos es que sea el gobierno el que nos compre la producción porque la capacitación es la enseñanza de un oficio; son chicos que van a poder vivir de esto a la larga», dijo Gómez.
 


Las mujeres

Camila Ortega es otra de las referentes de la organización, quien contó que recientemente comenzaron las actividades de limpieza de la cooperativa de mujeres de la organización.

«Para conseguir que se ponga en funcionamiento la cooperativa, tuvimos que andar mucho, hacer reuniones con el intendente, con los funcionarios, pero finalmente lo logramos. Ahora tenemos unas 10 mujeres limpiando los patios de las escuelas, algo que se necesita y mucho», comentó.

Ya trabajaron en la Escuela 731 y ahora en la Escuela de Arte. El grupo de trabajo está integrado por mujeres mayores y sólo dos jóvenes.

«Son mujeres que por la edad no pueden conseguir trabajo y por eso ahora que están en la cooperativa van a cobrar 500 pesos, que por ahí para otros no es mucho, pero son 4 horas de trabajo y a ellas les cambió la vida tener su sueldo porque también tienen familia para mantener».

«Los sueldos los paga mitad Provincia y mitad el municipio, y lo que se hace es una prestación de servicio», dijo la mujer.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (23/04/07)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal