Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Comodoro Rivadavia crece y sus vecinos demandan más plazas
 


Video: «Plaza San Martín». (01:09). En medio de trabajos para mejorar los caminos internos y veredas de la plaza San Martín, operarios de una empresa contratista cortaron las raíces madres de unos 30 pinos y cipreses. Los árboles tenían más de 70 años y formaban parte de los escasos espacios verdes que hay en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. Febrero 2008.

  • Para ver el video en youtube.com:
    http://es.youtube.com/watch?v=DeYiZduoyYk

  • La necesidad resulta notoria a partir de la inauguración de nuevos planes de vivienda, sobre todo en la zona norte, pero se trata de un pedido que en general se origina desde distintos sectores de la ciudad.

    El municipio ya proyecta la construcción de una en el barrio Gobernador Fontana y otra en Standard. Sin embargo, grafica que hay barrios, en especial en la zona sur, donde por la falta de planificación en su momento, ahora es difícil levantar un espacio de esas características. La principal apuesta de la comuna pasa también por rescatar las plazas existentes del deterioro.

    Las principales plazas, como las del centro, muestran la dedicación por mantener el verde en una ciudad donde predomina el gris. Comodoro Rivadavia tiene un extenso ejido urbano de casi 600 kilómetros cuadrados, donde existen 50 plazas y plazoletas.

    Sin embargo, la cantidad de esos espacios no creció en los últimos años, conforme se multiplicó también el número de habitantes de la ciudad en la última década.

    Donde resulta notoria la falta de plazas es en la zona norte, en los nuevos barrios construidos en Kilómetros 8 y Standard Norte. En ese sector la edificación de planes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), muestra ausencia de plazas o espacios recreativos.

    De todos modos, desde la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, Gerardo Couto comentó a este diario que se proyecta la construcción de una plaza en el barrio Gobernador Fontana y otra en Standard.

    El funcionario señaló que ya tienen designados los lugares donde levantarán esas plazas. No obstante, reconoció que el pedido de contar con un mayor número de ellas, es una demanda que surge tanto desde los nuevos asentamientos, como de casi todos los barrios en general. También admitió que solicitan un mantenimiento más continuo de las plazas ya existentes.

    “En las reuniones del Presupuesto Participativo los vecinalistas nos hicieron saber que querían la construcción de plazas y espacios verdes en los barrios. Este año vamos a seguir con el plan de reacondicionamiento y mejoramiento de plazas, en alrededor de 25 plazas de todo el ejido urbano.

    Vamos a dividir entre 11 ó 12 para cada zona, porque los juegos están rotos, falta iluminación en las plazas y canastos de residuos. Vamos a ponerle plantas y aumentar los sistema de riego”, especificó Couto.
     


    El espacio central de un barrio

    Las plazas y parques suelen representar el espacio central de un barrio, pese a que la acelerada vida moderna hoy lleva a los vecinos a que solo pasen por ella y la miren de reojo.

    En lugares como Próspero Palazzo, la plaza constituye el corazón del barrio. Está sobre la avenida principal, la Juan José Paso, y es un punto de encuentro de diferentes grupos de actores del barrio.

    La murga con sus colores practica en el anfiteatro de la plaza y los adolescentes juegan un “picadito” usando de arco su entrada estructural. Sin embargo, este importante escenario social sólo tiene dos juegos para los más chicos.

    En barrio Las Orquídeas, en Kilómetro 5, mientras tanto, la plaza está sin terminar, grafica Ramón Stelker, integrante de la comisión de la Unión Vecinal.

    “Cerraron la cancha de básquet que quedó bárbaro, pero tuvimos que sacar unas hamacas antes de que se cayera algún chico, porque las cadenas estaban que se rompían. Necesitamos juegos nuevos, las chapas de los toboganes están levantadas”, describió.

    Existen otros barrios como el San Cayetano donde directamente no hay plazas y se demanda la construcción de ellas. Mónica, vecina del lugar, contó: “en el barrio no tenemos plazas, así de simple, pero tenemos espacios en los que se podrían hacer”, subrayó, invitando a la construcción de ellas.

    Sin embargo, Couto insistió que la principal posibilidad es la de reacondicionar las plazas existentes más que construir nuevas. Graficó que en la mayoría de los barrios, en especial los de la zona sur, no hay lugares donde construirlas.

    “No hay espacios para construir porque está todo muy apretado, no hay lugares. En el Isidro Labrador, por ejemplo, no hay manera de poder hacer una plaza, se construyó en todos lados. El único espacio verde que hay en ese barrio es una ermita muy chica”, describió.
     


    El proyecto de una costa verde

    Desde la vecinal del Stella Maris piden que se agilice el trámite del expediente que contiene el proyecto de forestación y construcción de la plaza que a la Municipalidad le presentó Sagosa, que consistía en que la empresa reconstruiría la plaza, realizaría el embellecimiento de la misma y colocaría juegos. Se trata de un proyecto avalado por la vecinal.

    “Nosotros estábamos de acuerdo en que se haga algo para embellecer el barrio, ellos (Sagosa) propusieron hacer el trabajo de veredas peatonales, el forestado de las veredas, con nuevos juegos. Estamos esperando que desde el municipio se decidan. El proyecto está con expediente”, expresó el presidente de la Asociación Vecinal, Nicolás Reinoso.

    Por el camino Juan Domingo Perón, que nace en ese barrio, circulan automóviles en los que normalmente viajan turistas desde Comodoro Rivadavia a Rada Tilly o viceversa. El embellecimiento del lugar forma parte de la carta de invitación en la entrada y salida de la ciudad junto al horizonte lateral del mar.

    “Queremos que los turistas vean que hay algo verde. Queremos cambiar la estética del barrio. La otra vez se forestó sobre la costa del mar y se pusieron parrillas, pero se robaron los fogones enteros”, lamentó el vecinalista.
     


    Quieren embellecer las veredas con plantas autóctonas de la Patagonia

    A la demanda de mejorar y aumentar el número de plazas y plazoletas, se suma también el pedido desde los barrios de multiplicar los espacios verdes. Y en una ciudad como Comodoro Rivadavia donde predomina el gris del paisaje costero patagónico, hasta los bulevares son considerados como “espacios verdes”.

    Desde la anterior gestión comunal, encabezada por Raúl Simoncini, el municipio impulsó el “embellecimiento” de los bulevares. De ese modo, sobresale el trabajo realizado en aquellos de la avenida Rivadavia o en el acceso a Kilómetro 3, aunque todavía se reconoce que “falta mucho por hacer”.

    “El césped es inexistente y las flores brillan por su ausencia, en los bulevares sólo riegan piedra o basura, porque los arbolitos están solos. En algunas veredas se dejó espacio para realizar canteros aunque nunca se hicieron”, se quejó Sara Mujica, vecinalista del 9 de Julio, explicando la situación de su barrio.

    Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas por intermedio de Dirección General de Parques y Paseos llevará adelante un proyecto de embellecimiento de las calles y veredas, con la plantación de árboles aptos para vereda, arbustos aptos para arbolado urbano y plantas nativas de la Patagonia que podrán ser plantadas en canteros luego de que pase el invierno.

    Aseguraron que se presentó un proyecto al municipio, el cual ya fue licitado por 250 mil pesos en la compra de plantas que embellecerán la ciudad con flora autóctona de la región.

    La tierra arcillosa y la falta de presión de agua en algunos sectores de la ciudad hacen que se complique el mantenimiento del verde. Sin embargo, este tipo de proyectos propone que cada uno de los vecinos de Comodoro Rivadavia pueda acceder a alguna de estas flores o arbustos que serán entregadas en las uniones vecinales de cada barrio.

    Comprarán 1.000 plantas, de especies como acacias; laurel de flor; retama, entre otras.
     


    La lucha contra los que destruyen

    A pesar de que el municipio tiene contemplado intensificar el reacondicionamiento de las plazas existentes, también es notoria la necesidad de realizar un trabajo de concientización dentro de los mismos barrios para lograr que cuando se refacciona un espacio no aparezca destruido a la mañana siguiente.

    Los robos y los destrozos son constantes. Es que más allá de representar el espacio central de un barrio, las plazas también se prestan como lugares donde se reúnen grupos a consumir alcohol y molestar a los vecinos.

    La plaza es por la noche el lugar perfecto para esconderse, creen muchos vecinos. “En el Stella Maris, la calle Eustaquio Molina se forestó y se le puso regadío por goteo, pero los chicos se robaron las mangueras”, comentó el vecinalista Nicolás Reinoso.

    Por esa razón, desde el mes de abril, la Dirección de Parques y Paseos viene realizando también la poda en árboles y arbustos en distintas plazas de la ciudad. Ese tipo de trabajos permitirá que la visibilidad mejore en las plazas donde se reúnen grupos de jóvenes, según se acordó en la última reunión que mantuvieron algunos ediles, representantes de Policía y la mencionada dirección.

    “El mástil de la plaza tiene un paredón en donde los chicos se drogan y se refugian también las parejas. Yo quiero que los saquen. Esta es una plaza con historia, al mástil le robaron al cable y la bandera”, se quejó una vecina que paseaba por la plaza del barrio 9 de Julio.

    Comentaron algunos vecinalistas que el intendente Martín Buzzi, les propuso en una reunión que se genere una comisión en cada una de las vecinales para tratar el cuidado de los espacios verdes en la ciudad.

    El panorama del destrozo de las plazas también lo comentó Gerardo Couto, titular de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas. “A las mangueras les tuvimos que meter hormigón con ganchos porque se las robaban”, ejemplificó.

    “Tuvimos que reparar en un mes cuatro veces la Plaza Soberanía, eso no puede ser; pero vamos a seguir acondicionando las plazas, en algún momento le vamos a torcer el brazo a aquellos que las destrozan”, graficó esperanzado.
     


    El verde en números

    50 Plazas y plazoletas en la ciudad. Existen 23 en la zona norte y 27 en la zona centro y sur.

    370 Bulevares. 341 en la zona centro, sur y oeste de la ciudad y 29 en la zona norte. Del total, 135 los administra la Municipalidad y 235 la empresa Clear.

    75 Espacios verdes como cortinas arboladas, rotondas y parquizados. 31 en la zona centro y sur y 44 en la zona norte.  


    Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (18/05/08)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal