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Aviones olvidados argentinos, el IAME IA 38

 


Era conocido como naranjero y fue hecho para transportar naranjas desde la provincia de Entre Ríos a Buenos Aires.

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  • En la década del año 1950, Argentina no contaba con una gran infraestructura vial y ni el tren ni camiones podían llegar a muchos puntos del país, por lo cual, muchas frutas y productos del campo eran directamente tirados ante la imposibilidad de comerciarlos.

    Ante este problema surge el proyecto IA-38 Naranjero, era un "ala volante" con una gran bodega que permitía transportar hasta 6 toneladas de carga (de ahí proviene el nombre, ya que iba a ser utilizado para transportar naranjas). Estaba impulsado por 4 motores Made In Argentina pero el proyecto no se concretó, al margen de que el prototipo efectuó vuelos reales. Eel golpe de estado que derrocara a Perón había cancelado el proyecto tiempo después y cuando fue retomado allá por los '60 Argentina ya tenía varias carreteras que unían al país. Por lo que fue considerado un proyecto caro para una función ya obsoleta y se optó por cancelarlo definitivamente... así muere el IA-38 Naranjero.
     


    Más detalles

    El prototipo fue presentado por el ingeniero Dr. Reimar Horten, era un ala volante de transporte tetramotor y su construcción comenzó en 1953. El diseño estaba basado en el proyecto alemán de la II GM Horten Ho VIII. El prototipo se terminó en 1959.

    Los vuelos de prueba sufrieron demoras por dificultades en el sistema de enfriamiento de los motores. Finalmente el primer vuelo se realizó el 10 de diciembre de 1960, a cargo del comandante Rogelio Manuel Balado. A fines de 1961. el prototipo -única unidad construída- completó sólo cuatro vuelos; las performances no fueron satisfactorias y el proyecto fue abandonado.
     


    Especificaciones técnicas

    La planta motriz eran cuatro motores I Ae 16 "El Gaucho", de nueve cilindros radiales, que desarrollaban 450 HP a 2.250 RPM y accionaban hélices propulsoras bipalas de paso fijo, pero se había previsto la instalación de los motores IA R-19 R "El Indio", de mayor potencia. La capacidad de combustible era de 1.450 litros y se trasportaba en las alas.

    Monoplano de ala alta, su estructura semimonocoque bilarguera estaba construída totalmente de duraluminio, con flecha de 36,5º. Desprovisto de unidad de cola, las derivas y timones de dirección estaban ubicados en las punteras de ala. El tren de aterrizaje tenía cuatro ruedas principales fijas y una rueda de proa retráctil en el fuselaje.

    La cabina de pilotaje, con dos asientos en tándem, estaba situada sobre el borde de ataque del ala. La bodega, de gran amplitud y con una capacidad de 23 m3, debía trasportar seis toneladas de carga, para lo cual incorporaba una amplia puerta posterior tipo "boca de cocodrilo", cuya lámina inferior hacia las veces de rampa al abrirse.

    Lamentablemente, y a pesar de haberse solicitado su traslado al Museo Aeronáutico, este modelo único fue desguazado en su totalidad en la FMA.

    Las características eran:

    • Envergadura: 32 m.
    • Largo: 13,50 m.
    • Alto: 4,60 m.
    • Superficie alar: 133 m2.
    • Trocha: 2,80 m.
    • Peso vacío: 8.500 kg.
    • Carga útil: 7.500 Kg.
    • Peso total: 16.000 kg.
    • Carga alar: 120 Kg/m2.
    • Relación peso-potencia: 17,77 kg/HP.
    • Vvelocidad máxima: 252 km/h.
    • Velocidad de crucero. 215 Km/h.
    • Velocidad de aterrizaje: 140 km/h.
    • Alcance: 1.250 kilómetros.

     


    Reimar Horten (1915-1994)

    Reimar emigró a la Argentina, y se instaló en Villa General Belgrano en la Provincia Argentina de Córdoba, donde continuó diseñado y construyendo planeadores y un cuatrimotor de transporte de configuración ala volante.

    También colaboró, viajando desde Argentina, en el desarrollo del proyecto estadounidense B-2, en un viaje absolutamente confidencial. Reimar Horten falleció en 1994 en Villa General Belgrano.

    Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue un ente estatal y conglomerado de fábricas autárquico de la República Argentina creado entre 1951 y 1952, para promover la fabricación de aeronaves y automóviles.

    Su creación se origina en en la imperiosa necesidad de fabricar automóviles en el país, para lo cual se decidió aprovechar el alto desarrollo tecnológico que había logrado el Instituto Aerotécnico de Córdoba.

    En la época de mayor apogeo, que se extiende hasta 1955, el IAME fabrica aviones, automóviles, tractores, motocicletas, lanchas y armamento. En 1956 el complejo pasó a denominarse Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica, DINFIA

    Tiempo después, en 1967, se establece que DINFIA se dedicaría exclusivamente a las actividades del sector aeronáutico y aeroespacial, desvinculándose de la industria automotriz, actividad que sería absorbida por la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado).
     


    Créditos:

     



       
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