Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Mis 482 días y noches por la paz en Irak
 


Brian Haw, un pacifista inglés de 53 años.

Brian Haw, un pacifista inglés de 53 años, oriundo de Worcestershire, ha pasado casi 500 días y noches frente al edificio del Parlamento británico protestando contra las sanciones económicas y las acciones militares contra Irak.

BBC Mundo reproduce a continuación una carta que escribió a nuestra redacción.  


"Cada día que estoy aquí, 200 niños de menos de 5 años de edad mueren en Irak; mueren de cáncer que nosotros le llevamos con nuestro uranio empobrecido.

Hemos estado bombardeando Irak por 12 años. Es una lección de Occidente que le dice después de la crisis de los 70, "No jueguen con nuestro petróleo nunca más".

Si van a la guerra, Tony Blair y George Bush terminarán la matanza de una nación de inocentes (los Buenos Samaritanos asesinando niños).

Otros pacifistas también se manifiestan frente al Parlamento británico.

El pueblo iraquí dice que no entiende por qué vamos otra vez a una guerra contra ellos, cuando no tienen agua, comida y medicinas. Ese país es como una fortaleza sitiada y las sanciones están impidiendo su reconstrucción.

Sadam tiene que ser removido por los intereses petroleros de Estados Unidos. Esa es la verdad. Estoy harto de toda esta historia de miedo, del "ogro", de estas historias de Hollywood. Nosotros somos los únicos que tenemos las armas y los únicos que las usamos.

Este dossier de pruebas contra Sadam fue producido tres horas antes que debía ser debatido [en el Parlamento tras ser presentado por el primer ministro británico Tony Blair]. Si fuéramos a un tribunal de justicia con esto, dirían que es algo sin sentido.

Tengo una esposa y siete hijos que valen para mí más que la vida misma. Vengo aquí por ellos y ellos vienen a visitarme cuando pueden. Una noche me desperté a las 2 de la mañana y encontré a mi hija Maria a mi lado. No estuve cuando cumplió 18 años y me apena. Pero hay una muchacha iraquí llamada Azra quien murió a los 17 años del cáncer que nosotros le provocamos.

He pasado por lo bueno, lo malo y lo feo. Una noche, volví del baño y encontré un poema de amor escrito por una joven. Otra vez seis tipos me desafiaron, escupieron sobre mi cama y me patearon. No me sentí intimidado por eso.

El más afectado será el pueblo iraquí, sostienen los pacifistas.

Veo a la gente de medios de comunicación caminando por donde estoy, con sus cámaras al hombre, mientras los niños siguen muriendo. He estado 482 días y noches frente al Parlamento, pero ¿algún legislador siente la necesidad de venir y verme? Sólo cinco de ellos se interesaron y Tony Benn es el único que se sentó en el banco donde estoy.

Gozo de un estado de salud maravilloso. No me puedo dar el lujo de estar enfermo. Dios debe de estar cuidándome, porque yo a mi vez estoy tratando de cuidar a los niños. Por eso he sobrevivido aquí 482 días".  


Estracta:

BBC Mundo, Viernes, 27 de septiembre de 2002 - 12:40 GMT
 



 
Artículos
Artículos 02
Página Principal