Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

Cuatro escaladores de la región alcanzaron la cumbre de Piedra Parada
 


Los cuatro aventureros sobre la cumbre.

Catorce años después de la primera expedición a Piedra Parada, cuatro integrantes de la Comisión de Montañismo del Club Náutico Rada Tilly dejaron su nombre en la cima.

El domingo 14 de octubre, tres escaladores de Comodoro Rivadavia y uno de Caleta Olivia escalaron hasta su cumbre.

Reinaldo Van Domselaar Delio Riesco, Antonio Santamaría y Silvio Romano viajaron con esa meta hasta la formación rocosa emplazada en el Area Natural Protegida de Chubut, área recientemente creada en noviembre de 2006.

El lugar encierra atractivos que incluyen actividades de turismo activo, arqueológicos, paleontológicos, históricos y culturales.

A 42 kilómetros de Gualjaina se encuentra la singular formación rocosa con una altura superior a los 280 metros que emerge solitaria, a la vera del río Chubut, en medio de una extensa pampa.

Estudios realizados por profesionales universitarios determinaron que esta piedra fue el cuello de la caldera de un volcán, extinguido hace miles de años, que expulsaba lava en un radio de 30 kilómetros.

El recorrido elegido para el ascenso a Piedra Parada por los cuatro aventureros fue la ruta denominada «sueño lento», siendo esta la utilizada en la primera escalada del lugar, allá por 1993.

Según le comentaron los escaladores al Diario Patagónico «se trató de una dura escalada en estilo alpino, que requiere de conocimientos técnicos y prácticos».

El preciado objetivo fue conseguido en un tiempo de 7 horas y 30 minutos aproximadamente. «Una vez en la cima pudimos poner nuestros nombres en el diario de cima, el cual alberga a todos aquellos que han conseguido esta proeza», subrayaron.

Del otro lado del río Chubut se encuentra la ‘Buitrera’ que es un sitio encajonado por paredes de más de 100 metros de altura con un recorrido de seis kilómetros.

Los escaladores manifestaron además el interés de fomentar en la zona este deporte en contacto con la naturaleza. Para ello vienen trabajando hace poco más de un año en compañía del Club Náutico Rada Tilly, donde se encuentra montada una pared artificial -palestra- para entrenamiento.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico . (22/10/07)
  •  



       
    Deportes
    Página Principal