Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

Chubut será la provincia patagónica con más representantes en los Juegos
 


De izquierda a derecha: Eduardo Sepúlveda, Sofía Gómez Villafañe, Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Florencia Romero.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • A solo 15 días del inicio de los 32° Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio, Japón, la expectativa en la provincia de Chubut sigue creciendo a medida que se acerca la hora señalada. Y es que no será un Juego Olímpico más para la historia del deporte chubutense. Por primera vez, cinco deportistas más un entrenador nacidos en la provincia, serán parte del evento que se desarrollará desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto (convencional) y del 24 agosto al 5 septiembre (Paralímpicos) en el país del Extremo Oriente.

    Los atletas becados por Chubut Deportes, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en la prueba de maratón y Eduardo Sepúlveda en ciclismo de ruta, sumados a Sofía Gómez Villafañe en mountain bike, serán los competidores chubutenses en Japón.
    Como si fuera poco, el entrenador de Eulalio “Coco” Muñoz, Rodrigo Peláez, viajará junto a la delegación nacional de atletismo, como parte integrante del cuerpo técnico de Maratón.

    Además, la atleta esquelense Florencia Romero, también deportista becada por Chubut Deportes, participará en los Juegos Paralímpicos en las pruebas de lanzamiento de bala y disco.
    De este modo, Chubut será la provincia dentro del territorio patagónico, con más representantes en el máximo evento del deporte mundial.
    Del resto, solamente La Pampa sumará una presencia: La del jugador de fútbol Alexis Mac Allister (ex Argentinos y Boca Juniors, actualmente en el Brighton inglés), que formará parte del seleccionado Sub-23 dirigido por Fernando Batista.
    Tanto Neuquén, como Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, no tendrán presencia en Tokio 2020, en el evento convencional.
     


    Actualidad chubutense

    Respecto al presente de los atletas de la provincia a dos semanas del inicio de la competencia en Tokio 2020, hay que destacar que el ciclista de Rawson Eduardo Sepúlveda, que será el primer chubutense en competir (finamente el próximo 23 de julio a las 23 horas en la prueba de ruta), continúa entrenando por las carreteras de Andorra, su lugar de residencia. Se prevé que durante la semana del 16 de julio viaje a Japón.
    De la misma forma se prepara Sofía Gómez Villafañe. La ciclista nacida en Esquel, que correrá en la prueba femenina de Mountain Bike el 27 de julio a las 3 AM de Argentina, sigue entrenando en la ciudad de Utah, Estados Unidos, donde se encuentra radicada hace más de 15 años. Al igual que Sepúlveda, estará viajando rumbo a Japón durante la semana del 16 de julio. Distinto es el caso de los maratonistas cordilleranos. El esquelense Joaquín Arbe hace cuatro días se entrena en la ciudad de Paipa, ubicada en el centro-oeste colombiano, dentro del departamento de Boyacá, a unos 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta geografía que le dará la posibilidad de mejorar la oxigenación y la adaptación al clima tropical, tal cual tocará en Sapporo. Allí estará hasta el 28 de julio, fecha estimativa de la partida hacia Japón.

    Por su parte, Eulalio “Coco” Muñoz, después de algunos imprevistos que le impidieron viajar durante la semana a la ciudad de Toluca, México, en la mañana de este jueves, junto a su entrenador Rodrigo Peláez pudieron tomar un vuelo rumbo a Lima, Perú, donde harán escala esperando arribar al país centroamericano, entre viernes o sábado.
    Muñoz junto a Peláez se disponían a partir rumbo a México el fin de semana pasado, pero ante la cancelación de vuelos por los distintos DNU que rigen en los países sudamericanos, más precisamente en Perú donde harían escala, debieron postergar la partida.

    Es por eso, que durante la semana se trasladaron a la localidad bonaerense de Lobos (ubicada a 287 km de Capital Federal) para realizar entrenamientos de fondo en los campos de la zona y de velocidad en la pista municipal.
    Una vez arribados a la ciudad azteca, ubicada a 2600 metros de altura, se sumarán a los trabajos junto al equipo del experimentado Rodolfo Gómez, exatleta (con dos Juegos Olímpicos) y entrenador mexicano que formó a grandes atletas de ese país.
    Permanecerán allí hasta fines de julio (sin fecha confirmada), cuando emprenderán el viaje que los depositará en Sapporo, sede de la disciplina que le pondrá fin a la versión 2020 de los Juegos Olímpicos.

     


    Créditos:


       
    Deportes
    Página Principal