Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

El Gran Campeón es de Cabaña Los Manantiales
 


El animal pertenece a la Cabaña Los Manantiales, de Carlos Mottino.

La Exposición Rural de Comodoro tiene un nuevo Gran Campeón Merino Australiano. El animal pertenece a la Cabaña Los Manantiales, de Carlos Mottino, que presentó nueve ejemplares, pero el del brete 33 fue elegido como mejor ejemplar regional de esta especie.

El Reservado de Gran Campeón es de la Cabaña Rayhuao de Pilcaniyeu, Río Negro. Hoy a las 18 se espera al gobernador, Mario Das Neves, y funcionarios nacionales para la inauguración formal de la 66ª Exposición de Ganadería y Afines.

En la tarde de ayer la actividad de la Exposición Ganadera se concentró en el exterior de la Sociedad Rural. Al aire libre y bajo un cálido sol, el juez australiano Geoff Davidson determinó que el Gran Campeón Merino Australiano era el ejemplar del brete 33, perteneciente a la Cabaña Los Manantiales, propiedad de Carlos Mottino, de Pico Salamanca.

El ejemplar recibió además los premios Campeón, Su categoría, Primer premio, Mejor cabeza e integrante de Premio conjunto y Campeón regional.

Al igual que el año pasado, se premió el esfuerzo de una tradicional cabaña de la zona. El administrador de la firma, Rubén Alonso, le dijo a El Patagónico que al recibir este reconocimiento se premia el trabajo de un año.

«Aunque todos los años se renuevan las esperanzas en cada exposición. Nosotros el año pasado ganamos y este año también, lo que nos indica que vamos por un buen camino. Siempre hemos apostado a la producción, por eso el tipo de animal que producimos es ideal para Patagonia, con mucha lana, muy buen hueso y buena estructura, así que estos premios nos obligan a seguir mejorando y prestándole atención a lo más nuevo sobre genética», afirmó.  


El valor del campeón

La elección del Gran Campeón y Reservado de Gran Campeón, así como la clasificación desarrollada durante los dos primeros días de actividad en la exposición representa para los productos la posibilidad de conseguir también una venta exitosa en los remates que se realizarán mañana a partir de las 15.

En este sentido, Alonso consideró que «las condiciones están dadas para que se haga un muy buen remate y para que la gente del campo pueda recuperar en parte los años perdidos, los años del 1 a 1, que fueron frustrantes para todos. Así es que espero que la segunda etapa sea positiva para todos».

En el marco de la consagración de grandes campeones otras cabañas estuvieron muy bien representadas. Tal es el caso de la Cabaña Rayhuao, de Río Negro, de la Sucursal Julio Conessa, otra firma tradicional de la Exposición, que en esta oportunidad obtuvo el premio Reservado de Gran Campeón con el ejemplar del brete 18. Este ovino recibió también los premios Reservado de Campeón, Segundo y Primer premio y Mejor vellón.

La Cabaña Angelita obtuvo el premio al Gran Campeón Polled Merino, el premio al Mejor Vellón y Mejor Cabeza. En tanto el brete 76 de Arroyo Verde fue elegido como Reservado de Gran Campeón.

El cierre de entrega de premios se realizó con la raza Corriedale, y fue la Cabaña Fortitudo la que recibió el premio Campeón por el ejemplar del brete 90.

Al concluir con su tarea, el juez australiano repitió nuevamente que aquí se encontró «con los mejores merinos de la Argentina».

 


Estracta: Diario El Patagónico. (01/02/04)


El reservado de Gran Campeón fue adquirido en 80.000 pesos
 


Mientras el Gran Campeón de Los Manantiales fue vendido en 30 mil pesos y al primer oferente, el reservado de Gran Campeón de Rayhuao generó una puja que parecía interminable entre dos fuertes compradores.

El que ganó fue Florente Pagny, cuya oferta de 80 mil pesos dejó boquiabierto al público presente, y a los dirigentes de la Sociedad Rural diciendo que no creen que haya existido en la historia de la exposición animal mejor valuado.

El muy buen precio que Carlos Mottino obtuvo por su mejor ejemplar —el carnero de cuatro dientes que se convirtió en Gran Campeón de la exposición ganadera, obtuvo el campeonato regional y el primer premio a la mejor cabeza—, fue opacado por la espectacular valoración que golpe a golpe le dieron ayer dos fuertes compradores al reservado de Gran Campeón.

Mientras en la exposición de Esquel el mejor animal se había vendido a 11 mil pesos, Mottino obtuvo ayer de parte de la sociedad conformada entre las estancias Numancia y Triana de Aldea Beleiro 30 mil pesos por su mejor ejemplar; pero el reservado fue comprado en 80 mil a la Cabaña Rayhuao.

El ganador de la compulsa que el público siguió entre aplausos y ovaciones fue Florente Pagny, un cantante francés enamorado de una comodorense y devenido estanciero hace tres años, cuando adquirió la cabaña La Península a Carlos y Silvia Eppor, en la zona de Camarones.

Pagny hizo el gesto de 80 y su competidor, Emilio Ferro, de la estancia Ferro de Península de Valdés, dijo «no más». «Vendo en 80 mil», gritó el martillero Ricardo Gil Alvarez bajo el estruendoso aplauso de los ruralistas que saben muy bien celebrar ese tipo de apuestas.

Consultado sobre los resultados de este histórico remate, el presidente de la Sociedad Rural, Federico Pichl, recordó que el reservado había obtenido el premio al mejor vellón de la muestra, comentó lo mucho que al jurado Geoff Davidson le había costado decidirse entre los dos animales mejor valuados y justificó la tozuda puja de ofertas entre los estancieros refiriendo los grandes montos de dinero que los criadores de la zona invierten para mejorar sus productos.

«Los compradores saben lo que buscan —dijo—. El reservado era el mejor vellón de la muestra, un gran animal, de una cabaña de gran prestigio.

En este caso hubo dos cabañas que querían ese vellón, esa línea de sangre, y estaban dispuestos a pagar por eso, y esto es para nosotros un motivo de gran satisfacción y de alegría».

Pichl dijo entender que nunca en la historia de esta exposición se había llegado a precio semejante, e informó que se están revisando los antecedentes para ratificar el dato.

Culminando su evaluación, resaltó que ayer fueron vendidos «prácticamente todos los ejemplares expuestos», lo que según su análisis «demuestra la vocación por reinventir de los ganaderos patagónicos, y confirma lo que decimos respecto a que nuestro dinero está acá, en nuestra región.

Y el caso puntual del reservado deja en claro que en Comodoro nunca se sabe cómo van a terminar los remates, y eso es una prueba de la transparencia que ponemos en este proceso».  


Estracta: Diario El Patagónico. (03/02/04)

 



 
Temas Relacionados
Economía
Página Principal