Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

De acuerdo a las estadísticas existen 8.000 licencias comerciales
 


Aunque se observan negocios que bajaron definitivamente sus persianas en el sector céntrico y que otros se trasladaron a calles donde los alquileres resultan menos costosos que en la San Martín.

Aunque se observan negocios que bajaron definitivamente sus persianas en el sector céntrico y que otros se trasladaron a calles donde los alquileres resultan menos costosos que en la San Martín, las estadísticas del área de Habilitaciones de la comuna reflejan durante los primeros cuatro meses de 2009 cierto equilibrio entre el número de locales inaugurados y los que cerraron para siempre.

En forma paralela, la Cámara de Comercio argumenta que las ventas cayeron un 15 por ciento, ya que frente a la incertidumbre la gente se está volcando a consumir sólo lo que resulta imprescindible.

Determinados indicadores traslucen que la economía regional presenta un descenso de su actividad, por el impacto de la crisis financiera mundial y sobre todo por la incidencia de ésta en la industria petrolera.

Sin embargo, el comercio sigue registrando cierta estabilidad en lo que se refiere a la cantidad de negocios habilitados. Al menos así se desprende de las estadísticas del área de Habilitaciones del municipio de Comodoro Rivadavia.

Esos números sostienen que durante 2008 se otorgaron 1.538 habilitaciones, de las cuales 312 fueron nuevas y las restantes correspondieron a renovaciones.

Mientras, en lo que va de 2009 y más precisamente al 20 de abril, se entregaron 817 habilitaciones, de las cuales 168 son nuevas, informó a Diario Patagónico el responsable del área, Omar Albornoz.

Como contrapartida, en lo atinente a las bajas, el funcionario indicó que en 2008 solo se produjeron 79 y aunque en lo que va de 2009 se registran 101 bajas, aclaró que un importante número se decretaron de oficio.

Es decir, se dieron de baja al comprobar que un comercio no está más desde hace tiempo o que al cruzar datos se ratifica que sigue estando, pero bajo otra razón social.

En la actualidad, Comodoro Rivadavia cuenta con 8.000 comercios en el registro municipal y Albornoz destacó que se realizan controles en forma constante para detectar lugares que funcionen sin la debida autorización de la comuna.

En ese sentido, el funcionario comentó que incluso corroboraron que existía hasta un jardín maternal y un banco que no habían tramitado la habilitación municipal y que fueron intimados a hacerlo, bajo advertencia de sufrir una clausura.

En este momento el área operativa municipal cuenta con 30 inspectores, 14 de ellos en Habilitaciones, 6 en Bromatología, 8 en Veterinaria y 2 en Abasto.

Albornoz también explicó que el municipio habilita todos los rubros que los contribuyentes piden, desde el kiosco hasta fábrica de sándwich, pasando por las demás variantes de negocios como tiendas, talleres, agencia de viajes, almacenes, etcétera.

Hoy en día no existe en el municipio un registro de comercios discriminado por rubros, pero la idea del área de Habilitaciones es avanzar en esa regularización, bajo la premisa de optimizar recursos y revisar las ordenanzas, como la que rige al sector que data de 1981, con sus sucesivas modificaciones.

Albornoz propone trabajar en un Código de Habilitaciones, considerando que la ciudad ya posee un Código Tributario y otro de Edificación. Estima que llevaría entre 12 y 18 meses la creación de ese código, que debería ser avalado por el Concejo Deliberante.
 


Un trámite de diez dias

En lo que respecta a los requisitos que se necesitan para habilitar un comercio, el funcionario indicó que se pide Formulario 1 y documentación complementaria.

Por ejemplo, que el solicitante esté inscripto en Ingresos Brutos, que tenga los impuestos municipales al día, presente el plano del local y el contrato de alquiler o el título de propiedad.

Según el rubro que se solicite, hay demandas anexas. Por ejemplo, si pide habilitación para un taller mecánico, se debe inscribir como generador de residuos, o para un pelotero se pide un informe de seguridad e higiene.

No obstante, los trámites demandan poco tiempo, así que las habilitaciones se entregan a los 10 días de presentada la documentación.
 


Los costos de los alquileres obligan a irse del centro

Un estudio del mercado nacional precisa que un rubro paralizado en marzo fue el inmobiliario, con una caída de 20% en las cantidades vendidas.

La venta sigue parada porque los vendedores no bajan los precios (en algunos casos hasta los suben) y los compradores esperan un ajuste que por ahora no llega.

En el caso de los alquileres, aumentó la oferta, pero con escaso interés por el lado de la demanda, que se nota sobre todo en alquileres comerciales donde está costando mucho alquilar los locales que quedaron desocupados en los primeros meses del año.

En el caso de Comodoro Rivadavia, los costos de alquiler se han incrementado casi en un 50%.

Por ejemplo una oficina en la zona céntrica tiene un costo de $2.500 y es casi un valor promedio para un salón de mediana superficie de 50 metros cuadrados apto para un comercio minorista. Claro que dependiendo de la ubicación sube el costo.

Esto llevó a que numerosos emprendedores hayan decidido montar su negocio en otros sitios de la ciudad y a que lugares como la avenida Polonia, Kennedy, Chile o Kilómetro 3 hayan registrado un incremento en el número de comercios y nuevos focos de venta.

Asimismo, en la zona de la Loma las tradicionales calles Alvear y Alem siguen generando espacios para la actividad comercial, ya que el tránsito de personas por todo el lugar es constante y ello favorece la radicación de nuevos lugares, tanto para la venta de autopartes de automotor, como talleres, casas de reparación y pequeños comercios de diversos rubros.

En cuanto a los precios de alquileres, se debe mencionar que es mucho más oneroso el barrio Industrial, donde por ejemplo un galpón cerca de la ruta tiene un costo de 5 mil pesos aproximadamente y un promedio de 150 metros cuadrados.
 


La Cámara se lamenta porque las ventas cayeron un 15% en el primer trimestre

Las ventas minoristas volvieron a retroceder en marzo al registrar una caída de 14,8% frente a igual mes del año pasado, afirmó el titular de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Roberto Saffirio, a partir del informe que esa entidad difundió a principios de abril.

Saffirio reconoció que se observan comercios que han cerrado sus puertas producto de esa situación, pero sobre todo a raíz del alto costo que tienen los alquileres.

Además, reconoció que los nuevos contratos pueden ser objeto de rebajas, pero aquellos que venían con un contrato pautado sintieron el coletazo del descenso de las ventas y la repercusión del aumento del alquiler. También afirmó que a ese panorama se suma a partir de abril la actualización tarifaria de la tasa de higiene urbana.

Por otro lado, si bien el municipio estima que hoy en día la ciudad tiene unos 8.000 comercios, la Cámara de Comercio observa que debe haber unos 11 mil en todo el ejido.

También en materia laboral indicó que el comercio acordó con el municipio sostener los puestos de trabajo, pero observan que el aumento de los impuestos y servicios repercute cada vez más en la actividad.

El presidente de la Cámara de Comercio mencionó que los datos que revela un estudio de ventas de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que se hizo en marzo a nivel país, también se reflejan en el ámbito local.

El informe indica que la cautela en las decisiones de compras fue muy pronunciada en marzo, donde el público se limitó a adquirir sólo en función de sus necesidades.

Esa conducta quedó reflejada en la venta escolar, que fue mucho mejor de lo esperado, ya que la gente no escatimó en adquirir productos que consideró necesarios, pero sí ahorró en aquellos bienes y servicio más prescindibles como indumentaria, bijouterie, muebles o electrodomésticos.

Con los volúmenes de ventas actuales, la rentabilidad comercial sigue deteriorándose. El informe indica que marzo es el séptimo mes consecutivo en que las ventas se retraen, en un contexto donde los costos como alquileres, tarifas, impuestos y tasas de interés siguen en aumento.

Todos los rubros que componen la oferta minorista vieron reducir sus ventas en marzo, sin excepciones. Las mayores caídas volvieron a registrarse en indumentaria, calzados, joyerías, ferreterías e inmobiliarias, pero también hubo un retroceso fuerte en la venta de “Electrodomésticos”, que dejó de ser la vedette del mercado, señala el informe.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (27/04/09)
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