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Economía

Vehículo impulsado por hidrógeno

 


Agua en lugar de petróleo

El BMW 750 hL es el primero de serie con motor de combustión a hidrógeno. El combustible, que se obtiene del agua, es no contaminante e inagotable.

MUNICH.- El viejo sueño de poder usar agua como fuente de energía para mover un motor de combustión ineterna dejó de serlo para convertirse en realidad. El lanzamiento realizado por BMW marcará un antes y un después en la historia del automóvil: el primer vehículo de serie que utiliza hidrógeno como combustible.

La Nación fue el único medio periodistico argentino que asistió a la presentación del modelo 750 hL, cuyo motor V12 está alimentado con hidrógeno líquido y alcanza los 226 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.

El BMW 750 hL es el primero de serie con motor de combustión a hidrógeno. El hidrógeno se obtiene del agua por un proceso electrolítico, y para hacerlo se utiliza electricidad generada por energía solar, eólica o hídrica. Combustible limpio e inagotable de principio a fin.

Pero este desarrollo tendrá consecuencias que van más allá de una mera cuestión mecánica.

Como se sabe, el petróleo es un recurso no renovable y calculan que las reservas mundiales se acabarán en menos de 50 años.

Además, la utilización de hidrocarburos afecta el aire con la emisión de contaminantes; con la nueva tecnología, el hidrógeno se mezcla con aire y, al igual que la nafta, se inflama en la cámara de combustión; el resultado de la reacción química es agua. ¿Más puro? Imposible.

¿Cómo se reconvertirán las grandes empresas petroleras? ¿Qué pasará con los países productores? ¿Cómo cambiará el mapa político-económico del mundo en general y de Medio Oriente en particular? Son sólo algunas de las preguntas que se disparan a patir de esta revolución tecnológica lanzada por BMW.

Pero el paso está dado y es muy difícil dar marcha atrás. El hidrógeno como fuente de energía absolutamente limpia e inagotable es el camino hacia el futuro.

 


Un V12 potente de cero emisiones, Consumo cero

"Las reservas mundiales de petróleo son limitadas, eso es un hecho -explicó el director de Desarrollo de BMW, Burkhard Göschel-. Y la emisión de dióxido de carbono por los vehículos nafteros y gasoleros tienen consecuencias negativas para nuestro clima.

Todos los fabricantes, incluídos los del grupo BMW, trabajan en la reducción del consumo de combustible. Pero nosotros no queremos fabricar el auto que consuma tres, dos o un litro cada 100 kilómetros. Nuestro objetivo es cero litro de consumo de petróleo.

Simplemente por que conducir con hidrógeno significa hacerlo sin ninguna emisión de dióxido de carbono. El hidrógeno es la opción más efectiva de energía sustentable y nuestro vehículo de hidrógeno es la contribución más significativa para la conservación de los recursos del mundo."

Para el director de la firma alemana, la carrera por las fuentes alternativas de energía ya estaría definida poorque, según lo ven desde BMW, quienes se inclinan por las celdas de combustible corren con la desventaja de su gran peso y tamaño, además de resignar prestaciones.

"Los usuarios demandan vehículos que cuiden el medio ambiente, pero no están dispuestos ni lo estarán a resignar confort, seguridad y diseño. Ellos quieren mantener el placer de la conducción.

Por eso nosotros desarrollamos un motor de combustión que funciona con hidrógeno, porque creemos que es el único motor capaz de brindar los altos estándares que hemos podido alcanzar en los últimos 50 años. La única diferencia es que en el futuro utilizaremos un combustible absolutamente limpio", dijo.

El hidrógeno se obtiene al disociar los átomos de las moléculas de agua (incluso de agua de mar).

Para hacerlo se necesita eléctricidad que, según la firma alemana, debe obtenerse mediante energía solar, eólica o hidráulica. Es decir mediante fuentes no contaminantes e inagtables como las que ya funcionan en muchos lugares del planeta.

 


Los primeros quince

El BMW 750hL fue presentado el 11 de mayo último en Berlín. Göschel expresó que "nuestra idea es que, para el 11 de mayo del año 2005, junto a cada establecimiento del grupo BMW en Alemania haya a disposición una estación de servicio para la carga de hidrógeno."

Una flota de 15 vehículos, los primeros, circula en Hannover (como transporte de la recién inaugurada Expo 2000) como en Munich.

El hidrógeno se mantiene líquido y ultracongelado a una temperatura de 253 grados centígrados bajo cero, dentro de un tanque de acero que se ubica detrás del respaldo trasero.

Además disponen de pilas de combustible (fuel cells) que abastecen el sistema eléctrico; son las primeras unidades fabricadas en serie en todo el mundo con estas características.

La pila es apenas más grande que una batería convencional, pero mucho más potente y durable: está inslatada en un costado del baúl y permite que el climatizador entregue aire frío o caliente al habitáculo, incluso con el motor apagado.

 


Daimler, Ford y BMW

El motor de combustión a hidrógeno parece ser lo más revolucionario en la historia del automóvil después del vehículo de Daimler y de la línea de montaje de Ford.

¿El futuro? BMW deberá encontrar aliados entre los fabricantes de automóviles y en compañías de energía, para la creación de una compleja red de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno.

Hoy sólo se puede cargar en el aeropuerto de Munich (un surtidor robotizado llena el tanque).

Pero cuando Daimler desarrolló su auto tampoco había estaciones de servicio. En BMW sostienen que en el 2005 habrá estaciones de hidrógeno en varias ciudades alemanas, en el 2010 en cada capital europea y en el 2020 por todo el Viejo Continente.

Un sueño está cumplido: del agua sacamos combustible para mover máquinas. Sigamos soñando; tal vez, en un futuro no muy lejano los gobiernos gastarán menos en armas y trabajarán en conjunto para que este combustible limpio e inagotable mejore la vida de la humanidad.

 


Sin suicidios en el garaje

MUNICH (De un enviado especial).- Las prolijas calles de esta ciudad alemana, donde no faltan los bares típicos y cerveza de la mejor, fueron el escenario elegido para comprobar las virtudes del 750 hL cuyo motor de doce cilindros funciona tanto con nafta como con hidrógeno (204 HP, de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y máxima de 226 km/h).

El propulsor sólo muestra una diferencia sustancial en lo que respecta a la sección de admisión, que tiene inyectores adicionales para el hidrógeno. La fabricación de este modelo de la Serie 7 fue plenamente integrada en el proceso normal de producción, y los motores de doce cilindros se incorporaron a la planta de Dingolfing, y se construyen junto con los tradicionales.

Tiene aspectos muy parecidos con los vehículos que tan bien conocemos en la Argentina, que pueden funcionar tanto con nafta como con gas natural comprimido (GNC).

También aquí el conductor dispone de una tecla para cambiar de un tipo de combustible al otro, aun en plena marcha.

 


Empuje y reacción

Subimos al auto y rápidamente encendimos el aire acondicionado que funcionaba a las mil maravillas. Pero quien espere una sensación especial (sin contar, claro está, la de viajar en un Serie 7) se sentirá decepcionado.

Apenas el vehículo comienza a rodar no se advierten diferencias respecto de los modelos tradicionales. Gran respuesta y aceleración, sin sonidos distintivos. Nada delata que utilizamos hidrógeno en lugar de nafta.

Pero si esto resulta impactante, sorprende mucho más una prueba realizada con el vehículo estacionado. Los técnicos alemanes colocaron una probeta en el escape de gases del BMW y pusieron el automóvil en marcha.

¿El resultado? Al cabo de un tiempo, la probeta comenzó a juntar agua absolutamente cristalina. Ese es el único resultado de la combustión. De ahora en más algunos guionistas de Hollywood deberán pensar otro final: ya nadie podrá suicidarse encerrándose en el garaje con el auto en marcha.

Si requieren un final trágico, a lo sumo podrán juntar agua y tomar alguna píldora mortal.

 


Fuente: Por Jorge Pandini, Enviado especial de La Nación.

 



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