Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

La universidad cuenta con estación meteorológica
 


Las imágenes son provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) mediante un convenio firmado con la Universidad en el 2000.

El Dr. Miguel Bertolami, docente de la cátedra de Introducción a la Ecología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, investiga la dinámica de los ambientes naturales, entre otros los aspectos productivos y vinculados a fluctuaciones climáticas, a través del monitoreo satelital que se complementa con el trabajo de campo y contando a partir de ahora con auxilio de una estación meteorológica automática ubicada en el límite entre el Departamento Escalante y Sarmiento.

En el Departamento Escalante existen datos meteorológicos oficiales provistos por el "Servicio Meteorológico Nacional", dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación; estos datos reflejan la situación sobre todo de las áreas próximas a la zona costera, pero es necesario dotar a la región de mayor cantidad de sensores de variables meteorológicas.

"Aunque se carecía en la región de datos meteorológicos confiables por fuera de los del servicio meteorológico, esta ausencia comienza ahora a ser subsanada a través de estaciones meteorológicas automáticas como la que se adquirió con fondos provenientes del sistema de Ciencia y Técnica Nacional", afirmó Miguel Bertolami, director del proyecto denominado: "Caracterización y Monitoreo de Ecosistemas del Departamento Escalante" que analiza el ritmo bioclimático de la vegetación del sur del Chubut.

La estación comenzó a funcionar el 21 de diciembre de 2007, en el paraje denominado "Pampa Vaca" obteniendo datos de: temperatura, precipitación pluvial, velocidad y dirección del viento.

Las variables climáticas son registradas en una memoria con intervalos de una hora durante los 365 días del año.

Esos datos luego son recogidos por los investigadores utilizando una pc portátil para luego ser analizados en los laboratorios de la Universidad.

Según Bertolami, con está estación meteorológica se viene a llenar un vacío de información sobre las condiciones climatológicas de un paraje específico del campo patagónico pero que refleja grandes áreas de los sectores centrales de Chubut.

Para los próximos meses está prevista la instalación de otra estación de similares características en la zona de Pampa Salamanca, donde también existe un vacío de información climatológica.

Los datos que generan estas dos estaciones van a permitir comparar la evolución de diferentes ecosistemas como son el de la costa, los de las mesetas que representan el entorno del Golfo San Jorge (Pampa Salamanca) con la obtenida en "Pampa Vaca" que refleja sectores de mayor aridez de las pampas occidentales.

Con esta pequeña red de estaciones meteorológicas que se pretende instalar, será posible contar con datos fidedignos que permitan orientar a los productores en el manejo de los campos además de conocer si el cambio climático afecta a la región y en especial a los ecosistemas del sur de Chubut.

"La estación está homologada por la OMM Organización Meteorológica Mundial", recuerda Bertolami, aunque para tener información de todos los campos sería necesario instalar estaciones en varios campos patagónicos y es intención continuar con la adquisición y ubicación de tales elementos en otros ambientes de la zona, en la medida que se disponga de los fondos necesarios.

Esto va a permitir la comparación de datos de la costa con los obtenidos en el oeste del Chubut, con toda esa información es posible ver la evolución de diferentes tipos de ecosistemas y climas.

Si bien el trabajo se inició hace seis años mediante el análisis de imágenes satelitales, este nuevo equipamiento viene a enriquecer la labor que viene desarrollando Bertolami en el monitoreo de los ecosistemas del sur del Chubut, mediante imágenes satelitales.

Las imágenes son provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) mediante un convenio firmado con la Universidad en el 2000.

La interacción de datos desde el espacio de los campos del departamento conjuntamente con el relevamiento in situ de los puntos seleccionados y datos meteorológicos permitirán el avance del conocimiento ambiental en el marco del cambio climático global y la desertificación.
 


Los satélites, el ambiente y el campo

La obtención de imágenes satelitales permite seguimiento de la biomasa aérea de los ecosistemas y por supuesto ha permitido el seguimiento de la evolución de otros aspectos de importancia regional, como lo constituyen los espejos de agua como el Colhué Huapi, en sus grandes fluctuaciones.

Este proceso se ha registrado claramente en los últimos años y sobre este ambiente se ha planificado la realización de un proyecto de gran envergadura cuyas consecuencias ambientales son complejas y conllevan un importante grado de incertidumbre, dado que se involucra no solo en ambiente lacustre en sí mismo, sino que se extenderá por la zona de diversas formas, sobre ambientes que ya presentan serios problemas de desertificación, los que se manifiestan en forma clara con las voladuras de suelo.

A modo de reflexión, siempre es bueno recordar las experiencias realizadas en otros países del mundo y que en algunos casos he tenido oportunidad de visualizar en forma personal, como la experiencia en torno a la puesta en valor de más de medio millón de hectáreas bajo riego en la denominada "Estepa de Hambre" en Uzbekistán (Ex URSS, Asia Central) a partir de los dos ríos que son los principales aportes del Mar Aral y su drástica reducción, sin duda constituye un ejemplo para considerar más allá de las diferencias obvias existentes entre los proyectos y situaciones socioeconómicas consideradas, ambos proyectos tienen en común desarrollarse en ambientes áridos.

El grupo de trabajo que realiza este proyecto se inició en los años '90 en el proyecto denominado PRECODEPA, en el que diversas instituciones participaban (INTA, CONICET, UNPSJB, etc.).

Con posterioridad, diversas actividades se han realizado, encontrándose en el presente realizando el plan de monitoreo de los ecosistemas del sur del Chubut, mediante imágenes satelitales que provee mediante un acuerdo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desde el espacio de los campos del Departamento conjuntamente con el relevamiento in situ de los puntos seleccionados.

En el proyecto de investigación "Monitoreo de ecosistemas del Departamento Escalante", que dirige Bertolami, el objetivo del trabajo consiste en el seguimiento y observación desde el espacio de los campos del departamento conjuntamente con el relevamiento de campo en puntos seleccionados.

En la actualidad se está realizando un análisis global para el período 2001-2007 para verificar la dinámica que existió con imágenes satelitales obtenidas por los satélites LANDSAT V y LANDSAT VII que provee la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), paralelamente a la obtención de información desde el espacio los investigadores realizan el muestreo de los campos analizados, en cada una de las estaciones.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (20/03/08)
  •  



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal