Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Educación

Cómo es Terran 1, el primer cohete impreso en 3D del mundo
 


La colonia de lobos de un pelo ubicada en la base del cerro crece sostenidamente desde las primeras investigaciones realizadas en 1990 que registraban alrededor de 400 ejemplares.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Un cohete de 35 metros de altura y fabricado en un 85% con una impresora 3D está por despegar para su primera misión en órbita. En principio, el lanzamiento había sido programado para ayer (8 de marzo), pero tras algunas fallas el evento será finalmente el próximo sábado (11 de marzo).
    La empresa desarrolladora, Relativity Space, considera que esta prueba será clave y demostrará cómo reducir costos de fabricación, ya que es más barato y rápido de fabricar que los cohetes convencionales.

    El siguiente intento de lanzamiento será el sábado 11 de marzo de 2023 a las 18:00 UTC (tiempo universal coordinado), es decir, a las 15 horas en Argentina.
    Será desde la Base Espacial de Cabo Cañaveral, en la costa atlántica de Florida, Estados Unidos. (Nota gonbal.com.ar: el segundo intento debió cancelarse). Ayer, cuando apenas quedaba 1 minuto y 10 segundos en la cuenta regresiva, un sensor informó que el oxígeno líquido en la segunda etapa del cohete estaba fuera del rango de temperatura permitido.
    Tras anunciar una limpieza temporal, se reinició el reloj para un segundo intento, aunque también fracasó, según explicó EartSky.com.
    "El lanzamiento que estamos preparando es una oportunidad para demostrar un montón de cosas a la vez", dijo Josh Brost, vicepresidente de Relativity Space, que se refirió al Terran 1 como "la mayor estructura impresa en 3D". De hecho, The Wall Street Journal dijo que la empresa tiene la intención de convertirse en un rival comercial de SpaceX.

    Respecto al proceso de impresión en 3D, se ha utilizado ampliamente en diversas industrias: consiste en máquinas que "imprimen" capas secuenciales de materiales blandos, líquidos o en polvo, que se endurecen o fusionan para formar objetos sólidos tridimensionales a partir de planos digitales, explica Deutsche Welle.
    Según Relativity Space, la combinación de la última tecnología de diseño y construcción da como producto final unas 100 veces menos piezas que una nave espacial convencional.

    ¿Cuál es el beneficio?
    Menos piezas móviles significan que menos cosas pueden salir mal, por lo que la empresa tiene como objetivo simplificar el proceso de fabricación de cohetes.
    Terran 1 tiene la capacidad de transportar una carga útil máxima de 1250 kilogramos a la órbita terrestre baja a 185 kilómetros.

    En paralelo, otras empresas compiten por desplegar decenas de miles de satélites de transmisión de Internet a la órbita baja de la Tierra, entre ellas SpaceX, OneWeb y Amazon.
    Reuters informó que SpaceX vuela sus propios cohetes para poner en órbita la red Starlink, mientras que Amazon y OneWeb planean utilizar grandes cohetes similares de varias empresas de lanzamiento para sus propios satélites.
    Además, OneWeb lanzará sus satélites de nueva generación.

     


    Créditos:


      Artículos Educación
    Página Principal