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Historia Argentina

El carguero “Formosa” y los buques auxiliares en Malvinas
 


Foto superior: Buque pesquero «Narwal».
Foto medio: Buque «Yehuin».
Foto inferior: ELMA “Río Carcarañá”.
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  • Más videos y fotos: GonBal.
Inmediatamente concretada la Operación Rosario, el 2 de abril de 1982, la Armada Argentina dispuso el empleo de varios buques de la Marina Mercante. Entre ellos fue designado el buque carguero ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) “Formosa” al mando del Capitán de Ultramar Juan Cristóbal Gregorio y con el Capitán de Fragata Héctor Danilo Bianchi como comandante militar.
El 15 de abril, el “Formosa” zarpó del Puerto de Buenos Aires hacia las Islas Malvinas con una tripulación de 41 hombres, una mujer –la enfermera Doris West– y tres cadetes de la Escuela Nacional de Náutica. También embarcó un contingente de 25 soldados del Ejército Argentino.

El buque cargaba 3.500 toneladas en sus bodegas trasladando:

  • Camiones.
  • Vehículos livianos.
  • Ambulancias.
  • Explosivos.
  • Municiones.
  • Combustible para aeronaves.
  • Una pista extensible de aluminio.
  • Uniformes de abrigo.
  • 45 contenedores con víveres.
  • Cocinas de campaña.
 

Durante su travesía hacia las islas, el Comando del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ordenó a la Fuerza de Tareas Aeronaval establecer un área de exploración para brindar apoyo antisubmarino en la derrota del carguero, la cual fue cubierta por dos aviones Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
El 20 de abril, el buque fondeó frente a Puerto Argentino habiendo sorteado con éxito el bloqueo británico.

La maniobra de descarga fue compleja, dado que el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque de 20.704 toneladas de desplazamiento, quedando fondeado en Puerto Groussac, al noreste de Puerto Argentino, para ser alijado por otros buques de menor calado.
El 26 de abril, el Capitán Bianchi fue reemplazado por el Capitán de Corbeta Juan Iannuzzo y dos días después, el “Formosa” pudo atracar al muelle para continuar sus tareas.
En la madrugada del 1º de mayo el “Formosa”, sin poder completar su descarga, debió abandonar rápidamente Puerto Argentino debido a posibles ataques británicos. Ese mismo mediodía el buque fue atacado por aviones Sea Harrier británicos que afortunadamente no le provocaron daños.

Sin embargo, durante la tarde, mientras el “Formosa” navegaba al sur de la Isla Soledad, un avión lo atacó con varias bombas. Dos de ellas impactaron en el agua, otra contra la torre de una grúa que explotó en el mar, mientras que la cuarta quedó alojada en una de las bodegas sin estallar.
Inmediatamente, el buque fue ametrallado con un cañón de 30 mm. Dada la conducta, pericia, valentía y camaradería de sus tripulantes, el buque no tuvo que lamentar bajas.

El 2 de mayo, el ELMA “Formosa” se retiró de Malvinas y fondeó en la Bahía San Sebastián de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Allí se determinó que la bomba estaba activa, por lo que ante esta situación crítica el Capitán Iannuzzo y dos voluntarios procedieron a trincarla con sumo cuidado para poder navegar hacia el continente.
El buque llegó a Buenos Aires el 6 de mayo con su carga sin explotar. Allí recibió a bordo al Suboficial Auxiliar Pedro Prudencio Miranda, un especialista de la Fuerza Aérea Argentina, para desactivar la bomba.

Finalizado el conflicto y en reconocimiento por su desempeño, el “Formosa” fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla “Operaciones en Combate”.
Y el Capitán Gregorio recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por “Su meritorio desempeño al mando del buque ‘Formosa’ durante las operaciones, logrando romper el bloqueo enemigo y abastecer a las unidades de las Islas Malvinas con acertado criterio profesional”.
 


Los buques auxiliares en la Guerra de Malvinas

Durante las operaciones de la Guerra de Malvinas, buques no pertenecientes a la Armada Argentina llevaron a cabo distintas tareas logísticas, muchas de ellas de gran envergadura, poniendo en evidencia el profesionalismo y valor de los marinos mercantes argentinos.

Las unidades mercantes conformaron el Grupo de Tareas 17 (GT 17), que tuvo como misión localizar a la Fuerza de Tareas Británica a partir del 20 de abril de 1982 y mantener exploración en contacto a fin de proveer datos útiles. Estos buques fueron puestos a disposición por las empresas y cumplieron con sus misiones sin poseer armamento. También formó parte del GT 17 un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina.

En las proximidades de la Isla Ascensión, operaron en el GT 17 los buques:

  • “Almirante Stewart”.
  • “Chubut”.
  • “Tucumán”.
  • “Río Esquel”.
  • “Glaciar Perito Moreno”.
  • “Río de la Plata”.
  • “Río Iguazú”.
  • “Río Limay”.
  • “Glaciar Ameghino”.
  • “Misiones II”.
  • “Dr. Atilio Malvagni”.
 

Entre la Isla Ascensión y Malvinas operaron:

  • “Tierra del Fuego II”.
  • “Usurbil”.
  • “María Luisa”.
  • “Mar Azul”.
 

En áreas próximas a la zona de exclusión Malvinas, en tareas de reaprovisionamiento logístico y a órdenes del Comando de Operaciones Navales, operaron los buques:

  • “Cabo Espíritu Santo”.
  • “Puerto Rosales”.
  • “Campo Durán”.
  • “Florentino Ameghino.
  • “Narwal”.
  • “María Alejan
  • “Capitán Cánepa”, fue destacado en tareas de búsqueda y rescate.
 

Para las áreas costeras en tareas de apoyo logístico y bajo órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo prestaron servicio los buques:

  • “Río Neuquén”.
  • “Córdoba”.
  • “Lago Argentino”.
  • “Glaciar Perito Moreno”.
  • “Lago Traful”.
  • “Río Calchaquí”.
  • “Chaco”.
  • “Ceibo”.
 

A órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo también operaron:

  • “Formosa”.
  • “Mar del Norte”.
  • “Río Cincel”.
  • “Río Carcarañá”.
  • “Yehuin”.
 

Por su parte, los buques petroleros de YPF cumplieron tareas de reaprovisionamiento a las unidades de la Flota de Mar:

  • “Campo Duran”.
  • “Puerto Rosales”.

 


La Agrupación Naval Malvinas

Esta agrupación estuvo a cargo del Capitán de Navío Antonio Mozzarelli, quien tuvo como unidades subordinadas:

  • ARA “Bahía Buen Suceso”.
  • ARA “Isla de los Estados”.
  • Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.
    • GC-82 “Islas Malvinas”.
    • GC-83 “Río Iguazú”.
 

A los que se les asignó las tareas de realizar patrullajes nocturnos, búsqueda de comunicaciones y radio localización, y vigilancia radar continua.

A los buques mencionados se sumaron aquellos requisados a los británicos luego de la recuperación de las islas y que fueron tripulados por personal militar del entonces creado Apostadero Naval Puerto Argentino. Ellos fueron el:

  • “Forrest”.
  • “Penélope”.
  • “Monsunen”.
 

Con los que se mantuvo hasta el final del conflicto una activa navegación entre las caletas de las islas cumpliendo funciones de patrullaje, apoyo logístico y transporte de tropas.

También realizaron búsqueda radar intermitente y adoptaron un dispositivo basado en la dispersión para facilitar la autodefensa y el rechazo de ataques aéreos. Durante las horas nocturnas patrullaban la línea de costa mediante un eficaz dispositivo de alerta temprana.

El GC-83 “Río Iguazú” recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por realizar la totalidad de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas y por haber enfrentado en las proximidades de Puerto Darwin el ataque de tres aviones enemigos, abatiendo a uno de ellos pese a la evidente inferioridad de medios.
 


Nota GonBal:
El buque carguero "Formosa" de la empresa estatal ELMA había cumplido con su misión cuando fue atacado por error por uno de los pilotos más reconocidos de la aviación militar argentina el capitán Pablo Marcos Rafael Carballo.
Luego se supo que Carballo -uno de los pilotos más diestros de la Fuerza Aérea- no tuvo responsabilidad en el error, que se debió a una deficiente comunicación entre los distintos componentes en operaciones.
Años después, ya ascendido al grado de comodoro, Carballo ofreció un almuerzo de "desagravio" a la tripulación del "Formosa", que siempre considero el incidente como un lamentable caso de "fuego amigo". (Créditos: Infobae).  


Tripulación del buque carguero ELMA "Formosa"
  • GREGORIO, Juan -Capitán-.
  • CALAFELL, Ricardo -1er. Oficial-.
  • BlANCO, Horacio -3er. Oficial-.
  • DEL PALACIO, Juan Carlos -Comisario-.
  • HAENDEL, Carlos Francisco -Jefe de Máquinas-.
  • MAICHEN, Fabio -Jefe de Radio-.
  • BELIKOV, Miguel -Pilotín-.
  • WEST, Doris -Enfermera-.
  • ARIAQNO, Jorge.
  • BALDA, Adrián Javier.
  • CARAMES, Rafael Gabriel.
  • CARRERAS, Hugo Durbal.
  • CENTENO, Jorge Alberto.
  • COSCARELLI, Rosendo Alfredo.
  • DELFINO, Oscar Pablo.
  • ETCHEBEST, Carlos Pablo.
  • FERNANDEZ, Daniel.
  • FLORES, Juan Carlos.
  • FORTES, Francisco Antonio.
  • GIACHETTI, Juan.
  • GIL, Roberto.
  • GONZALEZ ARRUABARENA, Pedro.
  • LUGGREN, Rodolfo.
  • MANOVICH, Jorge.
  • MAZZEO, Angel Rubén.
  • MIRANDA, Rubén Amilcar.
  • NUÑEZ, Damián Estangidio.
  • NUSSHOLD, Juan.
  • PARDO, Daniel.
  • PEREYRA, Cirilo Ramón.
  • PRUZZO, Eugenio.
  • RAMIREZ, Mario Enrique.
  • ROMERO, Rosendo Antonio.
  • SAUL, Antonio.
  • SCARCELLA, José.
  • SIRACUSA, Carlos.
  • SIRI, Jorge Ornar.
  • SUAREZ, Roberto.
  • VERCELLINO, Ricardo.
  • ZIELINSKY, Esteban.

 


Créditos:


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