Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

El Día de la Patagonia fue recordado al pie del Chenque
 


El acto por el Día de la Patagonia contó ayer con la participación de instituciones,  como fue el caso de las comunidades extranjeras.

El acto por el Día de la Patagonia contó ayer con la participación de instituciones que hasta ahora no se habían sumado a la actividad en años anteriores, como fue el caso de las comunidades extranjeras.

Así se recordó el día de estas tierras, con discursos que llamaron a la reflexión sobre la construcción del presente desde una postura unificada.

También se rememoraron los ritos de los indígenas que cantaban al pie del Chenque con los loncomeos de Oscar Payahuala, mientras que el Vasco Salaberry hizo lo propio evocando a los trabajadores del sur con sus canciones.

A pesar del frío viento que sorprendió sin reparo a los asistentes al acto del Día Nacional de la Patagonia, que se llevó a cabo al pie del Cerro Chenque donde se levanta el Monumento a Carrero Patagónico, este año fueron más las instituciones que se reunieron para pronunciarse sobre la fecha y escuchar loncomeos.

Entre las presencias de mayor notoriedad se contó la de la Federación de Comunidades Extranjeras porque sus abanderados desplegaron coloridas banderas que cambiaron el paisaje, sumándose también la pancarta del Centro Tradicionalista Martín Fierro y el vecinalista Roberto Varela, quien arrió hasta el lugar una tropilla.

También se sumaron referentes de comunidades indígenas y agrupaciones gauchas, además del viceintendente Tulio Schadlich y el secretario de Hacienda César Herrera, entre otras autoridades y artistas locales.

Luego de la entonación del Himno Nacional, la primera en dirigirse a los presentes fue Elba Montacuto, quien aclaró que los 15 mil años de historia de la región no podían resumirse en un discurso, aunque recordó que el sitio donde se hizo el acto estaba cargado de simbolismo.

La mujer señaló que la falta de integración de la región está vinculada con la forma en la que se incorporó al territorio nacional —haciendo alusión a la Campaña del Desierto que terminó con la vida de miles de aborígenes—, aunque llamó luego a la integración de aquellos descendientes de los milenarios habitantes de esta tierra con todos los que llegaron después y aún siguen llegando.

Montacuto habló también de la construcción del presente con un proyecto común. «Que cada uno de los que estamos nos comprometamos a ser más el año que viene. Ojalá que la Patagonia se convierta en un presente y deje de ser un futuro», manifestó.  


Canciones y mas palabras

Después, el micrófono fue cedido a Oscar Payahuala, quien interpretó dos loncomeos cuyas letras evocaron a los pueblos originarios y su música.

El viceintendente Schadlich, en tanto, deseó a todos un feliz Día de la Patagonia, «aunque no somos todos los que deberíamos estar». Luego, adhirió a lo dicho por Montacuto. «Creo que no sólo desde la cultura, sino desde cada ámbito tenemos que decir y hacer lo que decimos, intentando buscar los consensos, aún con las diferencias que todos podemos tener», señaló el funcionario que apeló también a la construcción colectiva.

«Si vivimos en la inconciencia, puede ser que un día venga alguien que nos diga que esta tierra no nos pertenece más», reflexionó. Una vez terminadas las palabras, interpretó sus canciones el Vasco Salaberry, quien homenajeó a los trabajadores patagónicos.

Momentos después Jorge Batinic —el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras— habló de la llegada de los inmigrantes y de su lucha, además de traer a colación que los jóvenes de las colectividades representan con orgullo a sus abuelos.  


Fuente:

Diario El Patagónico (12/10/03)

 



 
Indice Temas
Historia
Página Principal