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Historia

Sud Aviation se-210 caravelle en la Fuerza Aérea Argentina
 


El T-92 fotografiado junto a su tripulación, esta foto seguramente fue tomada al poco tiempo de haberse hecho la trasferencia de los Caravelle a la FAA ya que conserva aun parte de la librea de AA. (Haga "click" sobre la imagen para un tamaño mayor en otra pestaña).

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  • El Caravelle nació a partir de una especificación emitida el 12 de octubre de 1951 por el Comité du Matériel Civil (comisión de material civil) que pedía el desarrollo de un avión de corto/mediano alcance con capacidad para 55-65 pasajeros además de una tonelada de carga y con un alcance de 2000 Km.
    Las industrias más importantes rápidamente presentaron sus proyectos y para el 28 de marzo de 1952 tres diseños fueron seleccionados por Comité du Matériel Civil, entre ellos se encontraba Sud-Est X-210, proyectado con tres motores Rolls Royce Avon instalados en la parte trasera del fuselaje (una configuración muy adelantada para su época).

    Curiosamente los tres proyectos seleccionados estarían impulsados por el Avon, por lo que la Rolls Royce rápidamente ofreció una versión más potente, esto significaba, al menos para el Sud-Est X-210 la reducción de tres a dos planta motrices.
    El Comité du Matériel Civil pidió la modificación del X-210, esto significaba que había que hacer un rediseño estructural de la deriva ya que se tenía que retirar el tercer motor, los motores laterales se pensó por un momento trasladarlos a una posición más convencional, es decir, en góndolas, bajo las alas pero estos trabajos habrían requerido de un rediseño bastante complejo y de una pérdida de tiempo por lo que se opto por dejarlos en la parte trasera de fuselaje tal cual el diseño original.

    Finalmente para mayo de 1952 el diseño de Sud-Est fue seleccionado y el 6 de julio e 1953 se solicito la construcción de dos prototipos de evaluación y dos maquetas a escala real para la realización de ensayos de fatiga.
    El desarrollo fue bastante sencillo, para ahorrar costos de diseño se decidió utilizar la parte frontal y la cabina del de Havilland Comet a la que se le agrego un fuselaje diseñado por Sud-Est.

    El primer prototipo vio la luz el 21 de abril de 1955, y voló por primera vez el 27 de mayo; el segundo apareció un año más tarde. El Caravelle obtuvo la certificación de navegación en mayo de 1959 y rápidamente atrajo el interés de varias líneas aéreas, algunas de ellas serían Air France, Alitalia, SAS, Aerolíneas Argentinas, United entre otras.
    Más tarde Sud-Est se fusionaría con Sud-Quest para formar Sud Aviation. El Caravelle tuvo un amplio desarrollo, se construyeron numerosas versiones capaces de operar con mayores pesos, generalmente ajustadas a las necesidades de sus clientes, en total salieron de la línea de montaje 279 Caravelles de todas las versiones.
     


    El Sud Aviation SE-210 VI-N Caravelle en la Fuerza Aérea Argentina

    A principios de 1973 la FAA (Fuerza Aérea Argentina) incorporó a su dotación tres birreactores SE-210 VI-N Caravelle, los aviones provenían de Aerolíneas Argentinas y fueron matriculados correlativamente como T-91 al T-93. Los flamantes aviones fueron transferidos al Grupo 1 de Transporte Aéreo (G1TA) para integrar el II Escuadrón dentro de la I Brigada Aérea con sede en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.

    El entrenamiento de las tripulaciones comenzó el 7 de abril de 1973 utilizándose para la tarea el T-92, desarrollándose todo el programa en el Aeródromo de Resistencia, debido a sus ventajas en infraestructura, equipamiento de apoyo al vuelo, condiciones meteorológicas y baja densidad de tránsito aéreo, lo que posibilitó la rápida habilitación de cinco tripulaciones completas. En el entrenamiento se destacó la idoneidad y dedicación de los instructores de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

    El avión fue declarado plenamente operacional el 30 de abril de 1973 cuando el T-93 realizo su primera misión de trasporte militar. En los años siguientes los tres Caravelles serían utilizados además de sus funciones militares para el trasporte de correo militar al exterior y en las frecuencias de LADE (Líneas Aéreas del Estado) para el transporte de pasajeros.
    La vida operacional de los Caravelles dentro de la FAA fue muy corta debido en parte por la escasa capacidad de carga de este modelo y a la edad de la células. Para mediados de 1975 se decide la baja de los Caravelles, los aviones son volados con matriculas civiles hasta Oklahoma, Estados Unidos, para ser entregados como parte del contrato de compra de los Fokker F-28, que serían sus reemplazantes. El último Caravelle voló con los colores de la FAA en agosto de 1975.
     


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