Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Historia

La historia del árbol: una emotiva historia de inmigrantes croatas
 


En mi jardín, todavía está esa Koperba plantada por mi padre, que mantiene viva las raíces de la familia generación tras generación y el recuerdo de mis padres inmigrantes.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Durante el acto de inauguración por la recuperación del parque histórico de kilómetro 8 y en el marco del 121 Aniversario de Comodoro Rivadavia, se plantó un árbol llegado de Croacia que se llama Koperba, junto a Nelly Antonia Zupanovic.
    Ella es hija de croatas y creció jugando en el parque de km. 8. Por ese motivo, donó semillas de su árbol para sembrar su impronta en el renovado espacio público de zona norte.

    “Para mí es un honor que el Parque de Kilómetro 8 “Don Otto Blumberg” que me vio crecer, pueda albergar este árbol y junto con él este pedacito de la historia de mi familia”, manifestó con orgullo.
    Sobre la historia del “Koperba”, relató que su familia recibió en la década del 50´ un sobre desde Croacia y en él venían semillas del árbol, redondas y oscuras, parecidas al fruto del calafate de nuestra zona.

    “Mi padre, feliz de recibirlas y de sentir que tenía un pedacito de su añorada Croacia, las plantó en macetas y al cabo de un tiempo crecieron cinco árboles que los repartió entre mi hermano, mi prima, él y yo”, detalló Nelly, agregando que “se adaptó muy bien a nuestro clima, no tiene grandes raíces, su tronco es frío y recto, da un fruto muy parecido al calafate, pero no es dulce. En invierno pierde sus hojas, pero en verano es frondoso y da muy buena sombra”, ideal para la fisonomía del parque.

    “En mi jardín, todavía está esa Koperba plantada por mi padre, que mantiene viva las raíces de la familia generación tras generación y el recuerdo de mis padres inmigrantes”, sostuvo.
    Continuando con este legado, Nelly les dio a sus hijos esquejes del árbol que plantaron en sus jardines, sabiendo que sabrán transmitir a sus nietos el significado del mismo.

    “Un árbol puede no significar mucho para algunas personas, pero para nuestra familia la Koperba es el recuerdo vivo de mis padres inmigrantes croatas, que trabajaron, forestaron y cuidaron nuestra ciudad, no como extranjeros, sino con el amor y compromiso de quien se siente agradecido por estas tierras que lo albergaron”, sentenció.  


    Créditos:


     
    Indice Temas
    Historia
    Página Principal