Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Reino Vegetal

La Totora
 


Captura de video. Totoral.

  • Ver Video:
    «Totoral en Cañadón Seco -2016-» . (02:26).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La totora (del quechua t'utura, Schoenoplectus californicus ssp. tatora, sin. Scirpus californicus ssp. tatora) es una planta herbácea perenne acuática, de la familia de las ciperáceas, común en esteros y pantanos de América del Sur. También se llama "totoras" a las plantas herbáceas del género Typha. Los mapuche le llamaban Vathu, lo que se españolizó a Batro en Chile.
    Su tallo mide entre uno y tres metros, según las especies, y tiene usos en la construcción de techos y paredes para cobertizos y ranchos, y mobiliario. Es tradicional su empleo en la construcción de embarcaciones para navegar en el Lago Titicaca y en algunas playas del Perú.

    La totora es una hierba perenne, de escaso porte, fasciculada, con raíces fibrosas. El tallo es cespitoso, erecto, liso, trígono, terete (circular en la sección transversal) o acostillado, sin presentar tuberosidades en la base. Las hojas de la sección inferior presentan vainas foliares carentes de láminas; las superiores las desarrollan ocasionalmente.
    La inflorescencia es un agregado simple y seudolateral de espiguillas; tiene una bráctea erecta, que semeja una continuación del tallo. Las espigüelas son hermafroditas, abundantes, sésiles, ovoides u oblongas. Presenta glumas espiraladas, deciduas, ovadas, redondas en la parte posterior, con una nervadura media fuerte y una lateral inconspicua u obsoleta; la raquilla es persistente.

    Las flores son hermafroditas. Los estambres son tres, y los estilos dos. Los frutos son aquenios lenticulares, biconvexos o aplanadoconvexo, lisos o transversalmente rugosos.
    La Totora es una planta que crece, tanto de manera silvestre como cultivada, en lagunas, zonas pantanosas, huachaques y balsares de la costa y sierra del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud. Se la encuentra en Argentina en varias zonas.

    Los ecosistemas conformados por los totorales se caracterizan por albergar una importante diversidad de vida silvestre, donde se aprecian aves residentes y migratorias, peces de agua dulce, numerosos anfibios como sapos y ranas, y gran cantidad de plantas acuáticas como el jacinto de agua, repollo de agua y el lirio flotante, entre otros.

    Aunque no existen datos precisos al respecto, se estima que la Totora se encuentra en una situación incierta, debido a la sobreexplotación sin reposición de sus estoques, hecho que viene ocurriendo desde hace siglos en los cada vez más impactados humedales del Perú. Esto también se debe, entre otros factores, al crecimiento urbano desordenado que invade los humedales y al uso indiscriminado del agua y su contaminación.

    Usos

    Alimenticio:
    - Los brotes tiernos de Totora pueden ser consumidos como verdura, ya que poseen un alto contenido de yodo.
    - La etnia de los Uros los llaman "Chullu" y es uno de sus principales alimentos.

    Medicinal:
    - Sirve como astringente para controlar las diarreas.
    - También se le emplea para combatir la fiebre, es febrífugo.

    Artesanal:
    La fibra de Totora es utilizada para elaborar esteras, sillas, muebles, petates, carteras, canastas, sombreros, y redecillas para transportar recipientes de agua como cántaros, garrafas y jarras. Algunas leyendas indican que Manco Cápac portaba orejeras de totora como adorno personal.

     


    Créditos:


    Artículos
    Flora Patagónica
    Reino Vegetal
    Página Principal