Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Salud

Cáncer de mama en hombres
 


Anatomía de la mama masculina. Se observan el pezón y la aréola por afuera de la mama. También se observan los ganglios linfáticos, el tejido graso, los conductos y otras partes del interior de la mama. Créditos: Cancer.gov

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente. Menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres. En 2017, cuando 252.710 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos, fueron 2.470 los hombres que recibieron ese diagnóstico.

    Quizás pienses esto: los hombres no tienen mamas, ¿cómo pueden tener cáncer de mama? La verdad es que tanto niños como niñas, hombres como mujeres, tienen tejido mamario. Las distintas hormonas en el cuerpo de las niñas y mujeres estimulan el tejido mamario para desarrollar plenamente las mamas. Habitualmente, el cuerpo de los niños y los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas. En consecuencia, por lo general su tejido mamario permanece liso y pequeño. Sin embargo, puede que hayas visto niños y hombres con mamas medianas o grandes. Usualmente se trata solamente de montículos de grasa. Pero a veces los hombres pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.

    Dado que el cáncer de mama en hombres es poco frecuente, son pocos los casos que pueden investigarse. La mayoría de los estudios en hombres con cáncer de mama son de pequeña dimensión. No obstante, al agrupar varios de estos estudios pequeños es posible aprender más de ellos.
     


    Diagnóstico de cáncer de mama en hombres

    Una vez que se detecta una anomalía en la mama, es necesario realizar análisis para ver si se trata de cáncer. Es posible utilizar uno o todos estos análisis:

    • Mamografía: la mamografía es una imagen de la mama obtenida con rayos X. Se comprime la mama entre dos placas de vidrio y se le toman dos imágenes, una desde arriba y otra desde el costado. El radiólogo analiza las imágenes y determina si hay algo anormal. Luego, es posible que decida obtener nuevas imágenes de una zona en particular. Estas se denominan vistas detalladas o ampliadas.

    • Ecografía: la ecografía envía ondas sonoras de alta frecuencia a través de la mama y las convierte en imágenes en una pantalla de visualización. La ecografía se utiliza como complemento de otros estudios. Si se observa una anomalía en la mamografía o se palpa una anomalía durante la exploración física, la ecografía es la mejor manera de averiguar si es sólida (como un cáncer o fibroadenoma benigno) o si está llena de líquido (como en el caso de los quistes benignos). No obstante, la ecografía no permite determinar si un bulto sólido es canceroso.

    • Análisis de secreciones del pezón: si tienes secreciones en el pezón, es posible recolectar parte del líquido y examinarlo con un microscopio para ver si hay presencia de células cancerosas.

    • Biopsia: la biopsia sirve para distinguir el tejido normal del tejido canceroso. Si se detecta la presencia de cáncer, la biopsia también sirve para determinar el tamaño y el tipo de cáncer de mama. Las biopsias se realizan en cualquier tipo de anomalía que pueda detectar el médico o que parezca sospechosa. (Debido a que la mayoría de los casos de cáncer de mama en hombres se detectan al palpar algo anormal, es muy poco frecuente que se detecte una anomalía únicamente por medio de una mamografía u otro método de diagnóstico por imágenes). Existen varias técnicas para realizar biopsias de tejido, por lo que tu cirujano posiblemente intente utilizar el procedimiento menos invasivo, siempre que éste permita extraer tejido suficiente para lograr un diagnóstico preciso.
    Si el diagnóstico es cáncer, tu médico puede indicarte más análisis. Por ejemplo, una IRM permite ver en qué medida el cáncer afectó la mama en relación con el tejido normal ubicado debajo y junto al tumor. Este tipo de información le permite al cirujano planificar el alcance de la cirugía. Además, la IRM sirve para evaluar la otra mama y corroborar que no haya nada anormal. Existen otros estudios (como análisis de sangre, radiografías de tórax y exploraciones óseas) que sirven para ver si la enfermedad se ha propagado hacia otras partes del cuerpo.
     


    Créditos:


       
    Temas Relacionados
    Página Principal