Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Geografía

Seis países están a punto de ir a la Luna: ¿Cuál llega primero?
 


El rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos viajará a la Luna en un módulo de aterrizaje construido por ispace, una empresa japonesa.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • La Luna se ha convertido uno de los destinos más populares del Sistema Solar para este año y el próximo. Nada menos que seis países planean pisar su regolito en los próximos meses, inaugurando la nueva era dorada de exploración espacial:
    • India.
    • Japón.
    • Rusia.
    • Corea del Sur.
    • Emiratos Árabes Unidos.
    • Estados Unidos.
    • Junto a varias empresas.
    El programa Artemis de la NASA, de Estados Unidos, acapara la mayor parte del protagonismo con su lanzamiento inaugural este año. Se trata del primer paso para enviar astronautas de vuelta a la Luna.
    La agencia también está apoyando a varias empresas para llevar vehículos de aterrizaje y rovers privados en cohetes comerciales. La primera de estas misiones, que buscará recursos y recopilará datos junto con a Artemis, está programada para lanzarse a fines de 2022.

    El Korean Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) de Corea del Sur, por ejemplo, "es el primer paso para asegurar y verificar la capacidad de exploración espacial de Corea y obtener nuevas mediciones científicas de la Luna", dijo a Nature Chae Kyung Sim, científico planetario del Korea Astronomy and Space.
    Esta nave orbitará a 100 kilómetros sobre la superficie lunar y operará durante al menos un año. Se espera que se lance en agosto.

    Japón, por su parte, enviaría a SLIM (Smart Lander for Investigating the Moon) que probablemente se lanzará en algún momento a finales de este año e intentará un aterrizaje con un nivel de precisión que ningún otro país ha logrado.
    La misión, o una de la empresa ispace con sede en Tokio, será la primera incursión del país a nuestro satélite natural. La sonda mide 2,4 metros de altura y tiene como objetivo utilizar tecnologías de aterrizaje para permitir que futuras misiones se establezcan en lugares específicos con un alto grado de precisión.

    El Chandrayaan-3 de la India actualmente está programado para un lanzamiento en agosto, aunque podría retrasarse. Este será el segundo intento de la nación de llevar un módulo de aterrizaje y un rover, después del fracaso anterior.
    Como otras misiones de este año, también se dirige a las tierras cerca del polo sur.

    El módulo de aterrizaje Luna-25 de Rusia, programado para un lanzamiento en julio, será el primer viaje de la nación desde la de la Unión Soviética en 1976. Sin embargo, dado el continuo conflicto en Ucrania, no está claro cuántas de estas misiones se llevarán a cabo este año. Es posible que la guerra provoque retrasos más allá de Rusia porque algunas de las naves espaciales de otras naciones dependen de su equipamiento.

    Finalmente, los Emiratos Árabes Unidos se embarcan en su primera misión lunar con un rover llamado Rashid, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.
     


    Puerta de entrada al Sistema Solar

    Las misiones tienen como objetivo proporcionar flujos de datos sobre la Luna, explorada solo parcialmente hasta ahora. Los científicos también dicen que la nueva era dorada hará que aumente el interés internacional en su investigación.
    “Si las misiones programadas para 2022 tienen éxito, representa un acceso más frecuente a la superficie lunar, más datos y, finalmente, más muestras”, dijo a Nature Clive Neal, geocientífico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana.

    Las expediciones permitirán mucho más que la investigación solo en la Luna, dice Neal, "porque la Luna es la puerta de entrada al Sistema Solar, especialmente para la exploración humana". Es poco probable que todas las misiones lleguen a la Luna este año, dada la mezcla de éxitos y fracasos del pasado, dijo a Nature Mahesh Anand, científico planetario de la Universidad Abierta de Milton Keynes, Reino Unido.
    Y agregó: “hasta que todos los jugadores realmente demuestren que pueden aterrizar en la Luna de manera segura y realizar investigaciones científicas de valor significativo, creo que tenemos que vigilar este espacio”.

     


    Créditos:


       
    Geografía
    Página Principal