Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Deportes

Nazario Araujo fue olímpico en Munich 1972
 


Se toma un respiro en su tarea diaria, en la Escuela Municipal de Atletismo de Rada Tilly, sabe que está muy cerca de jubilarse, luego de una vida dedicada al atletismo, quemando etapas hace más de 20 años como entrenador. Nazario Araujo es un símbolo del esfuerzo, sacrificio y humildad, el ex- olímpico en la maratón de Munich en 1972 es uno de los estandartes de Comodoro Rivadavia en el deporte.

Comenzó de joven en el deporte, cuando estaba haciendo el secundario, en la época de Roque Tótaro, de Miliatanakis, entre otros, sumándose al atletismo en la vieja pista que tenía el Club Jorge Newbery, compitiendo en el deporte interescolar.

"Tenía unos doce o trece años, algunos luego dejaron por razones de estudio. No puedo olvidarme de los profesores, entre ellos Sebastián Pocovi, una eminencia en el atletismo de latinoamérica, a pesar que era geólogo.

Fue olímpico del '48 en Londres, entrenador de la selección colombiana, luego de Argentina, el doctor llegó a Comodoro y comenzó a entrenarme, también a Carlos Eucher, Ana María Campillay, Cristina Irurzun, Rubén Paredes Vargas, varios más.

Toda una camada de atletas que le dio muchas alegrías al deporte del Chubut. Ahora, mi ex-profesor, Sebastián Pocovi tiene más de 80 años y estamos en contacto permanente", expresa Araujo.  


La fuerza del pensamiento positivo

En cada trote, en cada entrenamiento, en el sprint de una prueba, siempre estaba en la mente de Nazario poder llegar a los Juegos Olímpicos.

Nadie hubiera podido predecir, que le tocaría Munich; la capital de Baviera programaba el mayor espectáculo del mundo, construyendo unas magníficas instalaciones en Oberwiesenfeld, el complejo más impresionante de la historia olímpica.

Nazario Araujo en 1965 ya se consagraba campeón argentino en 10 km de Cross Country. "Fueron muchos títulos nacionales. Recuerdo por ejemplo en el '66 fui campeón nacional en el Club Gimnasia y Esgrima en los 10 mil metros.

Dos años más tarde lograba ganar el Torneo Internacional Argentina - Brasil - Chile, que realizara en Comodoro la Federación Chubutense de Atletismo, en el ex-estadio YPF, con unas cinco mil personas en las gradas, me consagraba campeón internacional en los 10 kilómetros, subcampeón en 5000 y subcampeón en media maratón.

Era uno de los lauros de mayor valía que conseguía en aquellos primeros años del atletismo, siendo muy pero muy joven", expresa Nazario.

Con Munich '72 nacía el gigantismo, había que superar todo lo visto en el pasado, por eso se invirtieron más de cien mil millones de pesetas. La fiesta se preparaba para 12.000 atletas, más de 4000 enviados especiales.

En 1968, Araujo ganaba el selectivo de maratón para estar en los Juegos Olímpicos de México.

"Por un problema personal no pude estar, fue una verdadera lástima. Pero el 28 de julio de 1972 donde había que conseguir la marca mínima para estar en maratón, pude ganar y competir en aquellos inolvidables Juegos Olímpicos. Desde chico soñaba con eso, era lo máximo a lo que había aspirado. Viajé por el mundo, viví mucho tiempo fuera de Argentina, aprendí a ver nuestras virtudes y defectos, mi país no lo cambio por nada. No me quedó nada por hacer en el atletismo y como la canción, puedo decir, gracias a la vida que me ha dado tanto".  


Araujo en la historia del Atletismo argentino

Era el momento esperado, la ilusión de toda una vida volcada al atletismo. Pero la fiesta se teñía de sangre, con el grupo Septiembre Negro, el Palestino que provocaba una masacre en la delación israelí, pero no le quitaba brillo a Mark Spitz, Lasse Viren, Valerey Borzov, Olga Korbut y Vassili Alexeev.

"Ser finalista en la maratón olímpica, ante más de 80 mil personas para mí era un sueño hecho realidad. Imaginate que hoy las olimpiadas llevan 2400 años y en la historia del atletismo argentino solo 186 atletas fueron fondistas, entre ese grupo estoy yo.

Creo que el sueño de todo deportista es estar en los Juegos Olímpicos, muy pocos lo han logrado. Se requiere de mucho esfuerzo, de mucha perseverancia, pero con disciplina y tesón todo se puede conseguir.

Hoy, recibo aún el reconocimiento de la gente, incluso me llaman de todos lados, eso es realmente muy lindo. Pero lo tomo con mucha humildad, es ahí donde radica la verdadera esencia del hombre", asevera Nazario Araujo.

Olímpicos Comodorenses:

 


Estracta:

Diario Crónica. (18/08/04)
 



   
Deportes
Página Principal